lunes, 27 de abril de 2015

RPBI RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS RPBI

Se denomina como RPBI  a los residuos biológico infeccioso que por sus características dañinas  atentan contra el bienestar e integridad  humana y por lo tanto representan un peligro para la salud y también el ambiente.
Los RPBI se clasifican de acuerdo a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 en: -SANGRE, -CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES BIOLOGICOS INFECCIOSOS -TEJIDOS -RECIPIENTES CON SANGRE –MATERIALES DE CURACION SANGUINOLENTES O CON CULAQUIER FLUIDO CORPORAL –OBJETOS PUNZOCORTANTES.

RECOLECCION Y EMPAQUETAMIENTO DE RPBI

Deacuerdo a sus características y el potencial daño que pueden llegar a causar estos RPBI, son empaquetados para mejorar su mejor uso y des echamiento en: RECIPIENTO ROJO; sangre y derivados; apósitos contaminados con secreciones, venopack con sangre, cistoflo, gasas sanguinolentas, RECIPIENTE AMARILLO; fluidos corporales potencialmente patológicos; orina, placentas, residuos orgánicos. BOLSA NEGRA; Basura común.
Cabe destacar que para el óptimo y normal funcionamiento del empaquetado y tratado de RPNI se deben tener a una capacidad no mayor del 80% de su capacidad total.
Los modelos de bioseguridad están hechos para prevenir y aminorar el contagio de RPBI, por eso mismo debe de seguirse al pie de la letra si se busca tener el menor daño posible. Por lo ya todo mencionado, por ningún motivo ningún tipo de residuos deben de estar en lugares que no sean adecuadas por la posibilidad de contaminar áreas de uso común.

MANEJO DE CONTINGENCIAS.

Para el manejo de materiales es necesario y primordial utilizar el equipo personal de protección adecuado. Existen varios factores que repercuten en el atrofia miento de los materiales involucrados como lo son; la ruptura de recipientes herméticos, ruptura de bolsas rojas o amarillas, y recipientes punzocortantes mal cerras, esta última es a partir del mal uso de materiales. No cabe de más señalar que en caso de la caída de algún reactivo infeccioso se debe tratar limpiando la zona afectada con alcohol y un trapo o pañuelo hasta remover totalmente.
De igual manera otro factor que influye en el manejo del material es la falta de higiene por parte del manejador, ya que basura común que haya estado en contacto con RPBI, basura que automáticamente se convierte en RPBI por naturaleza.
Después de la correcta separación de material RPBI, el RPBI se traslada hacia los contenedores específicos para posteriormente  ser eliminados. Es aquí donde adquiere un protagonismo importante “el recolector de basura”, que servirá como relevo  para   desechar (obviamente la vestimenta adecuada; guantes, botas, bata, cubre boca y cofia) el RPBI empaquetado y recolectado correctamente. El recolector debe ser muy precavido para no contaminarse por RPBI por lo que nunca debe cargar bolsas acercándolas hacia el (por el alto riesgo de que la bolsa contenga objetos punzocortantes).
Para el mejor manejo de estas medidas, las instituciones cuentan con una ruta ecológica de recolección que facilita el transporte y reduce el porcentaje de material que potencialmente puede contaminar áreas no contaminadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario