miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué es salud ambiental?





Según la OMS la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética

Para comprender a qué se refiere la salud ambiental, hay que entender que el entorno (el medio ambiente, el ámbito de trabajo, etc.) puede afectar la salud de la población vigente e incluso de las próximas generaciones. Por lo tanto, al mejorar las condiciones de ese entorno, se mejora la salud de la gente.

Dicho de otro modo: la evaluación, el control y la corrección de los factores medioambientales que inciden sobre la salud redunda, efectivamente, en una mejor salud para las personas. La salud ambiental, por lo tanto, actúa sobre estas cuestiones.




Por lo general la salud ambiental se asocia al combate contra la contaminación. Una fábrica que produce emanaciones de humo tóxico y que contamina el agua con sus vertidos supone un problema para la salud ambiental: puede causar desde intoxicaciones hasta cáncer en las personas que viven cerca de ella. Por eso es necesario controlar su funcionamiento.

Las viviendas precarias y la alimentación deficiente también son factores que analiza la salud ambiental. Dos personas con los mismos genes tendrán diferente estado de salud si una vive en un barrio sin agua potable y se alimenta de comida chatarra y la otra reside en un entorno urbano con todas las comodidades y lleva una dieta variada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario